Reservas

Paseando por el pueblo

Paseando por el pueblo

Pasear por las calles de Letur traslada al visitante al pasado. Callejuelas estrechas. restos de murallas, adarves y portalicos llenan de magia la villa.

 

Para saber más

Casco Histórico
La primera ruta obligada es perderse por las calles del casco antiguo y, recorriéndolas, transportarse a otra época. Infinidad de callejuelas estrechas y callejones sin salida se entrecruzan formando un auténtico laberinto en torno a la plaza mayor. Paseando por ellas, vamos a encontrar los elementos arquitectónicos más característicos del pueblo: los “portales vecinales” o “portalicos”; entradas formadas por arcos o dinteles de sillería, cuyo interior sirve como distribuidor a tres o cuatro viviendas.

En las calles Portalito y Albayacín, podemos ver ejemplos de este elemento. También podemos disfrutar de las vistas que nos ofrecen los miradores de La Molatica, Llanico Perales, Los Molinos y San Sebastián. No hay que olvidarse de visitar la piscina natural de Las Canales, que está situada en el centro del casco urbano, junto a los jardines, con sus fuentes de agua, y el arco de piedra natural de Las Moreras. La naturaleza y la obra del hombre se alternan en total armonía y así lo demuestran los edificios que se incrustan en las rocas que les sirven de cimientos.

Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción
El templo empieza a construir a principios del s. XVI, utilizándose como elemento constructivo la sillería fuerte, extraída de canteras del municipio. Posee dos estilos arquitectónicos: gótico y renacentista. La portada principal es renacentista con elementos platerescos.

En el Altar Mayor y en dos de sus capillas se pueden ver seis tablas renacentistas del Maestro de Albacete.
Dadas las características y el buen estado de conservación, en el año 1981, el templo fue declarado Monumento Nacional.

Ayuntamiento
Edificio del s. XVI, ubicado sobre dos arcos renacentistas, con una balconada castellana. En su fachada permanece una placa en la que se puede leer: “Viva el Rey Amadeo I y la Constitución”.
Ermita de la Concepción o del Alto
En su trazado inicial de la segunda década del s. XVI, se levantó una nave de planta única con muros de tapial y sillería en la base y las esquinas. La entrada principal, con su portada renacentista, data del año 1625. Lo más destacable es la estructura de la cubierta, un artesonado mudéjar en perfecto estado de conservación.

Descargar callejero

Descarga desde este enlace el callejero de Letur

Letur

Últimas
noticias

Pin It on Pinterest

Share This